Rafael
fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías hijo de Tobit, en un largo y
peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Esta es Sara,
quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre
Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.
Durante
el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las
vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara
y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se lo considera
protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como
el Eros (Cupido) grecorromano.En un principio, Rafael se presenta como
«Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la
ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de
los siete en la presencia del Señor»
Estos monumentos tenían todos una estructura muy parecida:
Solía ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como el construido por Michel de Verdiguier en la Puerta del Puente la arquitectura es mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.
Triunfo del Estadio el Arcángel:
desconocido para muchos de los corobeses. Se trata del Triunfo que se haya en la Puerta 00, del Estadio que lleva su nombre, el del Arcángel. Se puede apreciar que es un San Rafael más moderno y que además vino a sustituir a otro que actualmente se encuentra en la Plaza del Alpargate.
Triunfo de San Rafael del Hotel Palacio del Bailio
Triunfo de San Rafael del Puente de San Rafael
En el Puente se encuentra uno de los más modernos pero a la vez más famosos de los Trunfos de Amadeo Ruiz Olmos del año 1953.
Triunfo de San Rafael de la Fuenseca
Imagen situada sobre la fuente en la Plaza de
la Fuenseca. Según parece esta imagen ya estaba situada en esta plaza
sobre un pedestal de mampostería cuando en 1808 el Ayuntamiento
decidió el traslado de la fuente desde el centro de la plazuela al lugar que
hoy ocupa, situación que se aprovechó para situar la imagen de San Rafael sobre
la nueva fuente
Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente:
Situado en la Plaza del Triunfo (1765-1781) es sin duda el más importante y más llamativo por su numerosa simbología.
El conjunto escultórico, con una altura superior a los veintisiete metros, se compone de una base de mármol negro sobre la que se erige un monte del mismo material simulando varias breñas y horadado en su centro. En su cumbre se eleva una torre o castillo de jaspe encarnado, adornado con almenas y cercos de puerta y ventanas de jaspe blanco que, a su vez, sirve de base a una columna de mármol veteado de diversos colores sobre la que se sitúa un capitel y la estatua del arcángel. Tanto en la base como la montaña hay algunos adornos y atributos, y en esta última, tres estatuas de mármol blanco que representan a los mártires patronos de Córdoba, San Asisclo y Santa Victoria y a Santa Bárbara.
Santa Victoria
San Asisclo
Santa Bárbara
Al pie de la montaña, mirando hacia la calle Torrijos, un león de piedra blanca con un escudo en el que se lee: D.O.M. / EN / MEDICINA DEI / FUGITE PARTES ADVERSAE. / VICIT / LEO DE TRIBU JUDA. Pueden verse además representados, un caballo a tamaño natural, una pieza de artillería, el sepulcro del obispo Pascual, un águila y numerosas plantas.
Sobre las rocas hay un águila que sostiene en su pico una cartela en la que se haya inscrita la siguiente frase: "Yo te juro por Christo Crucificado que soy Rafael Angel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad"
En la verja que rodea al triunfo pueden observarse diez inscripciones en latín
Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro
El 2 de mayo de 1768 , Michel de Verdiguier solicitó al ayuntamiento el terreno necesario para ubicar su obra, siéndole concedido el 15 del mismo mes en la plaza del Ángel, plaza que él mismo habitaba, en el ángulo donde no tiene salida.
La descripción de Ramírez de Arellano nos indica cómo era en su origen:
Sobre una basa de piedra blanca con recuadros negros, en que se representaba el hambre, la peste y las tormentas, había tres salientes sosteniendo la Fe, la Devoción y la Perseverancia, estatuas de barro que han caído hechas pedazos a las pedradas de los chicos. Desde aquel punto elévase una gallarda aguja truncada para posar la imagen de San Rafael, también mutilada en gran parte y perdido el oro que la cubría.
Aunque debido a su situación lamentable que ya tenía a mitad del Siglo XIX fue propuesto su traslado a diferentes lugares, aunque en 1924 se decidió finalmente trasladarlo a la Plaza del Potro donde se encuentra actualmente.
Triunfo de San Rafael de la Plaza del Alpargate
Ahora nos desplazamos hasta la popular Plaza del Alpargate donde se encuentra un poco escondido entre los árboles el antiguo Triunfo de San Rafael que había en el Estadio Municipal del Arcángel.
Triunfo de San Rafael de la Plaza de Aguayos
El Triunfo de San Rafael, situado en la Plaza de Aguayos, fue levantado en el año 1753 . El monumento fue donado por los condes de Hornachuelos y marqueses de Santaella, cuyos escudos aparecen en su base. Junto a ellos, podemos ver relieves de los mártires de Córdoba.
El monumento está protegido con una verja y adornado por cuatro faroles.
Triunfo de San Rafael de San Basilio
Situado en la popular Plaza de la Virgen de la Paz desde 1753.
Triunfo de San Rafael de Puerta Nueva
El Triunfo de San Rafael de Puerta Nueva situado en los Jardines de la Niña de Milagro fue realizado en 1747 con dinero donado por los vecinos de la zona.
San Rafael de la Iglesia de Madre de Dios
Triunfo de San Rafael del Paseo de Córdoba
Está constatado que fue eregido en 1743 por el obispo Pedro Salazar y Góngora, aunque hay una inscripción en un pedestal que data de 1799. Estuvo ubicado en el Alcazar de los Reyes Cristianos, en la puerta más cercana al río. Posteriormente, entre marzo de 1952 y mayo de 1953, fue trasladado a la Glorieta del Conde del Guadalhorce durante las obras de reformas de la Antigua Estación de Ferrocarril, de forma que recibiera a los viajeros que llegaban a la ciudad.
En 2007 tras una petición vecinal se procedió a su desmonataje para darle la vuelta y girar la imagen 180 grados, de forma que la escultura quedase de cara a los bloques cercanos.
Triunfo de San Rafael de la Compañía
Está situado en la plaza de la Compañía y fue uno de los primeros triunfos con los que contó la ciudad. Fue construido por las aportaciones que los fieles hicieron para su construcción en el sitio que aún se conserva en el año 1736.
Triunfo de San Rafael del Puente Romano
Es el más antiguo de los muchos triunfos existentes.. Obra de Bernabé Gómez del Río en 1651 fue incorporado al Puente Romano en su pretil, para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.
Es objeto de especial devoción por parte de los vecinos del barrio del Campo de la Verdad, al cual mantienen viva su llama, mediante ofrendas en forma de velas.
Contiene dos lápidas conmemorativas. La situada en el extremo inferior es del año 1789 y fue ofrecida por parte del gremio de curtidores al recién proclamado rey Carlos IV.
MAYOR GLORIA DE DIOS Y CULTO DE NUESTRO SANTO CUSTODIO, EL GREMIO DE CURTIDORES Y FABRICANTES (...) ESTA SANTA IMAGEN CELEBRIDAD DE LA FELIZ EXALTACIÓN AL TRONO DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA EL R.D. CARLOS IV PORQUE DIOS LE GUARDE MUCHOS AÑOS. SEPTIEMBRE 19, AÑO 1789.
San Rafael de Santa Iglesia Catedral
Estamos llegando ya al final, y es que San Rafael también se encuentra en el punto mas alto de toda la ciudad en la torre de la Santa Iglesia Catedral custodiando la ciudad desde allí.
Juramento de San Rafael
Por último nos encontramos en el lugar dónde se le apareció al Padre Roelas y donde se construyo dicha Iglesia, donde en la parte de arriba se encuentra San Rafael y a un lado San Asisclo y al otro Santa Victoria.
Seguramente se nos olvide aún algún Triunfo de San Rafael, pero aún así están los más importantes y famosos de toda Córdoba y apoyo desde aquí a todos los cordobeses a que visiten todos estos Triunfos y que se paren a pensar por un momento que hace algún siglo unos cordobeses lo construyeron como señal de que siguen estando agradecidos a su Custodio por lo que hizo, y que en el siglo en el que estamos sigue siendo muy importante en la ciudad cordobesa. Sin más, solo decir..
¡Viva San Rafael!
Fuentes: Wikipedia, Cordobapedia y fotos y otra información de Álvaro Vera.