domingo, 7 de septiembre de 2014

Retablos Cerámicos de Córdoba (Parte I): Los Retablos más Famosos.

Es fácil pasearse por el Centro de la Ciudad, Iglesias o lugares emblemáticos y encontrarse un Retablo Cerámico de cualquier Hermandad, e incluso el típico Patio cordobés con un azulejos de San Rafael, Los Dolores o el Rescatado, pero alguna vez te has parado a pensar cuanto tiempo lleva ese Retablo en ese lugar o porque se encuentra en ese sitio dicho Retablo..
En este reportaje de fotos, se informa sobre los 10 Retablos Cerámicos más famosos de Córdoba:

1. Dolores.


Nos situamos en la popular Cuesta del Bailío donde cada año la Hermandad de la Esperanza baja uno a uno los escalones de esta cuesta. En la parte de arriba de dicha Cuesta a espaldas de su Iglesia de San Jacinto se encuentra el Retablo más famoso, fotografiado, antiguo y popular de toda Córdoba.
Data del año 1924, pintado por José Rodríguez Rittón y realizado en la Fábrica los Remedios, Sevilla.













2. El Rescatado






Otro Retablo muy famoso es el del "Señor de Córdoba", el Rescatado, uno de los mas impresionantes no solo de tamaño sino también del impacto que te provoca al observarlo. Pintado por Manuel Romero Navarro y fabricado en Mensaque Rodríguez y Cía, Sevilla del año 1970. Se encuentra situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio, sin duda un Retablo cordobés cien por cien.






3. San Rafael





Este Retablo del Custodio de Córdoba situado en la Calle Diario Córdoba, en la fachada del Hotel "Patios de Sevilla", se trata del segundo más antiguo ya que es de la década de 1920 y dibujado por Manuel Vigil-Escalera Díaz. Sin duda lo mas Cordobés que existe es tener en tu casa un azulejo del que para muchos consideran el Patrón de Córdoba. ¿Pero de donde viene tal Devoción al Arcángel San Rafael?

La historia cuenta que San Rafael es Custodio desde que en la Edad Media una epidemia de peste asoló Europa diezmando la población. Córdoba entera se encomendó a San Rafael y milagrosamente la peste pasó por la ciudad sin apenas causar daño alguno. Ramirez de Arellano recoge en sus Paseo por Córdoba que cuando la peste asolaba la ciudad en el siglo XVI, el Arcángel se apareció al Padre Roelas en cuatro ocasiones, revelándole que él salvaría a la ciudad. En aquel entonces, el sacerdote, temeroso de que todo fuera un engaño de sus sentidos y después de consultar el caso con importantes teólogos de la Compañía de Jesús, visitó al Provisor, quién le ordenó que sis e producía una quinta aparición, le preguntase quién era. Así fue, en la madrugada del 7 de Mayo de 1578, se produjo esta quinta aparición en la que San Rafael le dijo al Sacerdote:·"Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy San Rafael, ángel a quién Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad". Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia.

En la parte de abajo del Retablo se puede observar un ángel con el Juramento de San Rafael, y otro con el pez que pezco Tobías con las instrucciones de San Rafael, del que extrayó las vísceras para curar la ceguera de su padre.







4. Angustias.





Hace 53 años, las Angustias abandono la Iglesia de San Agustin, su Barrio tras mas de 400 años allí, ya que entre otras cosas la Iglesia estaba en ruinas. En la final de la década de los años 70 se fabrico dicho Retablo por Mensaque Rodriguez y cía de Sevilla y pintura de Manuel Romero Navarro. Esto fue lo único que quedo de ella en la Plaza de San Agustín, además de su Camarín abandonado. 53 años después la Reina de San Agustín ha vuelto, a su plaza y este retablo ya no es un meró recuerdo..





Este es el Recuerdo que queda de que las Angustias estuvo 53 años en San Pablo..

5. Calvario.





En la calle Nuestro Padre Jesús del Calvario, a escasos metros de la Iglesia de San Lorenzo se encuentra este imponente Retablo Cerámico del año 1995 Antonio Linares Rodríguez y fabricado por un taller particular de Villamartin en Cádiz, en el que se muestra al que para muchos es el Nazareno por excelencia en Córdoba, el Calvario. 







6. Paz y Esperanza.


Al entrar en la popular Plaza de Capuchinos te encuentras a mano derecha un azulejo en el que pone en la parte de arriba "Regina Pacis Ora Pro Nobis", que significa Reina de la Paz, Ruega por nosotros. En efecto es la Virgen de la Paz y Esperanza, pero este azulejo lleva escasos años allí, solo desde 2011 del Ceramista de Osuna José Antonio Molina, una pieza que sustituye a una Antigua que llevaba allí desde 1984 del pintor Jose Manuel Nuñez Naranjo, actualmente dicho Retablo esta en la Casa Hermandad porque en las condiciones en las que estaba era peligroso seguir manteniendo lo en la calle. No obstante el nuevo Retablo sigue la misma estética del anterior con el Cristo de los Faroles a la Derecha y la Iglesia Conventual del Santo Ángel a la izquierda.









7. Silencio.




Silencio en su Desprecio de Herodes, asi se llama este Cristo venido desde Cádiz hasta tierras cordobesas, dichos Retablos Cerámicos tienen dos Historias diferentes pero con un mismo protagonista, el Silencio.

En el primer retablo situado en la confluencia de las calles de Benjumeda y Zaragoza, en Cádiz fue hecho en 1990 por el pintor Antonio Linares Rodríguez y del taller Villamartín, por el Décimo aniversario de la Bendición allí. Dicho Retablo actualmente se ha quedado en un simple recuerdo de un Cristo Gaditano que tuvo que emigrar a tierras califales por un conflicto internos propiciados desde el propio estamento religioso. 

El segundo Retablo Cerámico esta en el Compás de San Francisco del año 1993 también por el pintor Antonio Linares Rodriguez y del taller Villamartin de Cádiz. ¿Pero por qué hay un retablo del Cristo del Silencio en el Compás de San Francisco? 
Es porque en la primera salida procesional del Silencio en Córdoba sufrió una desafortunada rotura en los pies por la que tuvo que refugiarse en San Francisco y por señal de agaradecimiento esta dicho Retablo allí. Se observa a las espaldas del Señor la Catedral de Córdoba y la de Cádiz, en señal del cuales fueron sus comienzos..








8. Cristo de Limpia.




Este azulejo es uno de los más famosos y mas vistos al estar colocado en la popular calle Deanes, una de las calles mas hermosas y mas transitadas por los pasos procesionales. ¿Pero quien es este Cristo?
 Es el Cristo de la Agonía de Limpias, lleva allí desde los años 60, y se desconoce tanto el autor de la pintura como quien lo ha fabricado.






9. Providencia. 





El Cristo de la Providencia es una imagen de gran tamaño y en actitud dialogante de Álvarez Duarte en 1987. Antonio Gómez Aguilar, el desaparecido y venerado párroco de la Trinidad, lo encargó para que simbolizara la acción social de la parroquia, por lo que es titular de la Obra Pí Santísima Trinidad. Esta es la Historia de la imagen protagonista de este impresionante Retablo que se encuentra en la fachada de la Trinidad desde 1991 cuyo autor es Antonio Rafael Rubio de la Cerámica Gama.




10. Cristo de San Álvaro.





En último lugar nos dezplazamos hasta "Scala Coeli" Lugar del Cielo o también más conocido como Santo Domingo, donde se encuentra el Crucificado más antiguo de Córdoba. Este Retablo es sin duda uno de los más grandes y espectaculares y de los menos vistos por no estar en pleno centro de la ciudad, del año 1982 y pintado por Antonio Martínez Adorna y Cerámica Santa Ana de Sevilla.








Aunque ya hemos terminado los Retablos Cerámicos más representativos de Córdoba me gustaría añadir las siguientes pinturas:


11. Virgen de los Faroles.




Se conoce así porque es una Asunción situada en el muro norte del Patio de los Naranjos rodeada de 11 faroles protegidos por la reja. Hasta 1928 existió una Virgen de Antonio Fernández Castro, que quedó destruida en 1928 por un incendio y encargo el Ayuntamiento a Julio Romero de Torres su reposición llevando a cabo a tal efecto.
La actual Virgen es una copia de la original que fue trasladado al museo del pintor en la ciudad.








12. Retablo de San Rafael.





Este retablo tiene en el centro a San Rafael y en cada uno de los lados están los Patronos de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria, cuyas imágenes fueron pintadas por Antonio de Monrroy con un corte clásico.

En el centro de la parte inferior junto a la mesa se abre una hornacina rejada en cuyo interior había una imágen de la Inmaculada. En el friso hay la siguiente frase: "BAXO LA SOMBRA DE TUS ALAS PROTEGENOS", y en el frontón, "MEDICINA DEI"= Curación de Dios.

Ya en la parte superior en ambos lados hay lápidas de mármol blanco con inscripciones de pasajes bíblicos sobre San Rafael que dicen:

"BUENA ES LA ORACIÓN CON EL AYUNO Y MEJOR LA LIMOSNA QUE TENER GUARDADOS LOS TESOROS". Tob. c.XII, v.VII.

"MÁS LOS QUE COMETEN PECADO E INIQUIDAD ENEMIGOS SON DE TU ALAM" Tob.c.XII, v.X










Y con este retablo doy por terminado este Reportaje. Animo a todos los Cofrades a visitar todos estos Retablos Cerámicos y fijarse en todos los detalles de cada uno de ellos y la Historia que puede tener cada uno de ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario